miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMAS DE EXAMEN

TEMAS DE EXAMEN

ESTUDIAR DE ENTRADAS DE BLOG, EJERCICIOS DE TAREA Y COPIAS QUE DI DURANTE LAS CLASES
A) INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA: CONCEPTO, RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS, RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA FÍSICA, SOCIAL, Y BIOLÓGICA.
B) LINEAS IMAGINARIAS PARALELOS Y MERIDIANOS:  CONCEPTO, EJEMPLOS PRINCIPALES,   UBICACIÓN EN UN PLANISFERIO
C) PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS: TIPOS DE PROYECCIONES
D) TIPOS DE MAPAS
E) EJERCICIOS DE  ESCALA Y HUSOS HORARIOS
F) COORDENADAS GEOGRAFICAS: LATITUD Y ALTITUD
G) MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN: DURACIÓN DE DÍA CIDERAL, CIRCULO DE ILUMINACION
H) MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN: DURACIÓN DE AÑO CIDERAL, LAS ESTACIONES DEL AÑO, SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS
I) EFECTO DEL SOL Y LA LUNA EN EL PLANETA TIERRA: TIPOS DE ECLIPSES, EFECTO DE LA LUNA Y EL SOL EN LAS MAREAS.
J) TECTÓNICA DE PLACAS: CONCEPTO,  IDENTIFICAR LAS PLACAS TECTONICAS DE AMÉRICA, EXPLICAR COMO SE FORMA NUEVA CORTEZA TERRESTRE, COMO SE GENERA UN VOLCÁN Y UN SISMO


ROTACION


El movimiento de rotación lo realiza de Oeste a Este y da una vuelta completa sobre su eje en 23 hs. 56' y 41". La consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y noches.
Debido a la posición inclinada del eje de rotación de la Tierra, el plano del Ecuador y la eclíptica se cortan formando un ángulo de 23º 27'.
Este ángulo de inclinación determina que los trópicos reciban cada día dos veces y media más calor que los polos, la variación de la duración del día y la noche y la consiguiente diferencia en la energía recibida según la latitud.
TRANSLACION
La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.
ESTACIONES DEL AÑO
Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación

jueves, 15 de septiembre de 2011

TAREA LUNES 19 DE SEPTIEMBRE

TECTONICA DE PLACAS
Secuencia didáctica
Actividad 1.- Lee el Texto que se te proporciona y contesta falso o verdadero en los siguientes cuestionamientos.
Deriva Continental Alfred Wegener propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea. Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos.
Durante el Mesozoico, Pangea fue disgregándose. Primero se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y África.
Los desplazamientos de los continentes y los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, han tenido una gran influencia en la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta. En lugares que han permanecido aislados del resto de las tierras firmes mucho tiempo, como Australia o Madagascar, rodeadas por mar desde hace más de 65 millones de años, han evolucionado formas de vida muy especiales.
Otro ejemplo es la diferencia de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur, aislados durante decenas de millones de años y unidos hace sólo unos 3 millones de años.
Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
Tectónica de placas
De acuerdo con la teoría de la tectónica de places, la corteza se encuentra dividida en grandes bloques rígidos, conocidos con el nombre de placas tectónicas, a manera de un enorme rompecabezas. Los materiales que constituyen las placas tectónicas menos densas que los que forman el manto, lo que permite desplazarse unas con respecto al de otras, acercándose o separándose, en función del dinamismo interno del manto superior (astenosfera) como consecuencia de las Celdillas de convección térmica.
En este contexto de continuo movimiento entre las placas tectónicas y sus fenómenos asociados, el mayor numero de volcanes activos y sismos en el mundo se generan en estas zonas, que son los bordes entre los límites entre las placas como se muestra en el siguiente mapa.
En la tierra los limites litosféricos están representados por las dorsales oceánicas, que son las zonas donde se presentan la generación y la sucesiva expansión de la corteza oceánica; así como por las zonas de subducción, en las cuales se presenta la fusión del material litosférico.
Las dorsales oceánicas son un conjunto de sistemas montañosos submarinos localizados en los fondos de los océanos con una longitud mayor a 60,000 Km, su anchura varia de 1000 a 2000 Km y su altura es de 4 Km en promedio. En su zona axial se localiza una depresión llamada rift que puede alcanzar hasta 3 Km de profundidad. En las zonas de subducción de una placa litosférica oceánica bajo otra continental, se forma una trinchera. A través de este proceso se forman los arcos insulares y sistemas montañosos
marginales al continente, como los Andes en Sudamérica.



Los volcanes


Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.
Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.
La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes está controlada por su composición química. Así, lavas más fluídas, o de tipo hawaiano, tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un contenido bajo en sílice. Estas al salir de la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formandose rios de lavas que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.
Las lavas viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea lo que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el edificio volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena en 1980.
La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede abrirse camino a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El Monte Etna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.
Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.
Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

Los sismos

Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.
El temblor es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas. El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro. Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 km
Un sismo se puede clasificar dependiendo de la forma de vibración del suelo, Durante un temblor el suelo puede vibrar en forma vertical y en forma horizontal debido principalmente al arribo de las ondas P y S radiadas por la fuente. Estos movimientos se conocen popularmente como movimientos “trepidatorio” y “oscilatorio”. Por ser la onda P la más rápida, se sentirá primero un movimiento vertical, y a los pocos segundos un movimiento horizontal, al arribo de la onda S. Esta segunda onda transporta la mayor cantidad de energía y es la que usualmente causa los mayores daños en la zona del epicentro. La intensidad con la que se percibe uno u otro tipo de movimiento sísmico depende también de la distancia y de la posición relativa del observador con respecto a la falla responsable del temblor. Para registrar los movimientos sísmicos, es práctica común que las estaciones sismológicas cuenten con tres sismómetros colocados en direcciones mutuamente ortogonales, usualmente Norte-Sur, Este-Oeste y vertical.

La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: i) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, ii) el estudio de las causas que dan origen a los temblores y iii) la prevención de daños.

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.
Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

En Baja California tiembla debido a que el proceso de separación de la península respecto del macizo continental es aún activo a lo largo del sistema de fallas conocidas como San Andrés-Golfo de California. Se sabe que la península de Baja California es parte de la Placa del Pacífico mientras que el resto del país (México) está ubicado en la Placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año.

¿Fallas geológicas en el Norte de Baja California?
Sí, en la región norte de Baja California existen varias fallas geológicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad sísmica. Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes:
En la región del Valle de Mexicali
Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucapá y falla Laguna Salada.
En las sierras Peninsulares de Baja California
Falla Sierra Juárez, falla San Pedro Mártir, zona de fallas San Miguel-Vallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca.
Frente a las costas de Baja California (Océano Pacífico)
Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente.


Aproximadamente el 85% de la actividad sísmica y volcánica mundial se genera en el Círculo de Fuego. La cadena de volcanes que bordea al Océano Pacífico, por la costa occidental del continente americano, desde Chile hasta Alaska (pasando por México y California), y por la costa oriental del continente asiático, desde Alaska hasta Nueva Zelanda se conoce como el Círculo de Fuego. La litósfera de la Tierra se compone de unas 15 o más piezas principales conocidas como placas tectónicas, las que durante muchos millones de años han flotado sobre rocas parcialmente fundidas. El movimiento relativo entre la placa que yace bajo las aguas del Océano Pacífico y las placas que la rodean da origen a la intensa actividad sísmica y volcánica del Círculo de Fuego, marcando así la frontera entre esas placas tectónicas. La región sísmica que le sigue al Círculo de Fuego es la región alpina (India, Irán, Turquía), con alrededor de 5-6% de la actividad sísmica mundial.



 
Actividad 2.- Observa las imágenes que se presentan y establece las relaciones de la teoría de la tectónica de placas con la actividad sísmica y volcánica a través de los diferentes cuestionamientos.


1.- Que fenómenos nautrales existen a consecuencia de  la formación de nueva corteza trrestre:



2.- ¿como se forma un volcán?



3.- ¿Cómo se origina un sismo?




2.- De que manera la sismicidad y el vulcanismo han influido en moldear el relieve de la región donde vives.






4.- Cual es la escala sísmica que más se utiliza en tu región para medir la intensidad de los sismos





5.- Que tipo de ondas se registran en un sismógrafo.






6.- Que diferencias encuentras entre epicentro y el hipocentro






7.- Que volcanes se localizan en tu región.






8.- Cuales son los tipos de materiales que arroja un volcán durante su erupción volcánica





9.- Encuentras alguna diferencia entre riesgo y peligro ¿cuál es?       





10.- De que manera influye la presencia de volcanes en las zonas más pobladas del mundo.






Actividad 3.- Indaga sobre las principales placas y zonas volcánicas de la Republica Mexicana y localízalas en el siguiente mapa, utiliza una simbología adecuada para diferenciarlas.



martes, 6 de septiembre de 2011

TAREA PARA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE, NOTA: SE PUEDE ENTREGAR SOLO LOS EJERCICIOS  SIN LA NECESIDAD DE IMPRIMIR EL TEXTO, ESTE SOLO ES INFORMATIVO

Actividad 4.- Coloca las palabras faltantes que se encuentran en el siguiente recuadro del escrito que se te
presenta sobre la forma de la tierra y sus consecuencias.
Forma de la Tierra y sus consecuencias
Curva, Desigual, Ecuatorial, Polar, Sol, Radiación Solar, Regiones,
Temperatura, Obscuridad, Rotación, Iluminación. Curva, Mezclado, Geoide,
Antonio Plateau, Tierra, Científico, Perfecta, Achatada, Ensanchada, Geógrafo,
Sol, Redondo, Pitágoras, Fotografías, Geográfico, Técnicas, Planeta.
El hombre a través del tiempo se ha interesado en conocer con mayor precisión la forma del _________ en el cual habita, y ha sido su principal proveedor para satisfacer todas sus necesidades. Ha sentido la necesidad de conocer su entorno ______________ en el que se ha desarrollado y a la vez a tratado de comprender e interpretar los fenómenos que le circundan. En la actualidad se aplican diferentes ___________especializadas
para conocer con mayor precisión las características de nuestro planeta, como son las imágenes satelitales o las _________________tomadas desde el espacio.
La redondez o esfericidad de la tierra no es un concepto moderno. _____________ (580-500 a.C.), matemático y filósofo griego, determino que nuestro planeta era _____________solo a través de observaciones. Se piensa que Pitágoras obtuvo esa conclusión al observar la esfericidad del____ y de la Luna. Eratóstenes (276- 195 a.C.), astrónomo, ____________y literato griego, fue el primer hombre en medir

la circunferencia de la tierra hace más de 2200 de años. A él se deben los primeros trabajos para calcular las dimensiones de la tierra con rigor_______________, logrando una aproximación muy aceptable En la actualidad sabemos que la tierra no es una esfera_____________, ya que debido principalmente a su movimiento de rotación se encuentra _____________en las zonas polares y _______________en sus zonas
centrales. Se dice entonces que la __________ tiene una configuración de geoide en revolución debido a su continuo movimiento rotacional. Este periodo de investigaciones sobre la forma de la tierra es también conocido como la _______________. Antonio Plateau confirmó sus postulados a través de su célebre experimento de la gota de aceite dentro de un líquido ___________________entre agua y alcohol.
La forma ___________de la Tierra tiene como consecuencia el círculo de ______________y la desigualdad de la __________________.

El Círculo de Iluminación. Cuando la radiación solar ilumina la Tierra, esta no
se refleja en la totalidad del planeta, únicamente la recibe uno de los hemisferios, mientras que el otro permanece en la_______________. La _____________de la Tierra hace que las diferentes ___________entren o salgan del círculo de iluminación siguiendo la dirección del propio movimiento. El círculo de iluminación siempre persiste en dirección a __________.
Variación de la Temperatura Si la Tierra fuera plana, la superficie recibiría de igual forma la ______________ y esta, al reflejarse, calentaría de
manera homogénea; sin embargo como la tierra es ___________ en su superficie, la radiación se recibe de forma __________. La inclinación de la radiación se ve modificada de acuerdo con la latitud, siendo perpendicular su incidencia en la región __________ y casi paralela a la superficie en la región_________. El resultado de esta variación determina la formación de las zonas térmicas.


Actividad 5.- Relaciona las columnas que se te presentan sobre las medidas
principales de la Tierra.
Distancia media al Sol                                   (           )  5.517 g/cm3

Duración del Día                                            (           ) 1083 319 780 000 Km3

Masa                                                              (           )  5.101 X 108 km2

Volumen                                                        (           ) 12756 Km

Densidad Promedio                                       (           ) 15 o C

Área de Superficie Terrestre                         (           ) 149.6 Millones de Km.

Duración del Año en la Tierra                       (           ) 23 h 56 m 04 s

Temperatura Media en la Superficie            (           ) 5.976 X 1024Kg

Diámetro                                                        (           ) 365.25 Días

6.- Observa los diagramas sobre los movimientos de rotación de la tierra y relaciona ambas columnas  colocando la letra en el paréntesis que corresponda.




a) Es la dirección de giro del movimiento de rotación.          (        ) Desviación de los
cuerpos en caída libre
b) Es una consecuencia del movimiento de rotación,
donde los materiales fluidos como la atmosfera y los
 océanos se mueven hacia la derecha en el hemisferio
norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
  (          ) Forma de la Tierra
c) Es el tiempo que el ser humano ha establecido
 para la medición del tiempo.
  (          ) Husos Horarios
d) La tierra realiza un movimiento de rotación sobre
 su propio eje en un tiempo.
  (           ) 24 horas
e) Es una consecuencia del movimiento de rotación que
influyen sobre los hábitos de vida del ser humano
  (           ) Oeste a Este
f) Este sistema ha permitido dividir la tierra en 24 partes
iguales, tomando como referencia a un meridiano de
 origen llamado Greenwich o meridiano cero.
 (           ) 24 horas y 4 minutos
g) Se originó por la fuerza centrífuga creada por la tierra,
 originando un ensanchamiento en el ecuador y
 achatamiento en los polos,
 (            ) Desviación de los
                                                                                             vientos y las corrientes marinas.
h) Es una consecuencia de la rotación de la tierra
donde los objetos son atraídos por la gravedad hacia el
centro de la       tierra.
(             ) 23 hrs, 56 min y 4seg
i) Es el tiempo que se toma como referencia por
 el paso del sol frente a un meridiano
                                                                                  (             ) Sucesión del Día y la Noche


Actividad 7.- Lee sobre el movimiento de traslación y completa el cuadro sobre las estaciones de año, coloca  el nombre que corresponde a cada una de las imágenes y completa el diagrama sobre los solsticios y  equinoccios con las palabras claves.


El movimiento de traslación corresponde al desplazamiento de la Tierra entorno al Sol, describiendo una órbita elíptica, a la cual se le llama Elíptica. El tiempo que emplea la Tierra para cubrir una Rotación exacta entorno al sol es de 365 días, 5 horas y 48 minutos, periodo al que se le denomina año trópico que se inicia a partir del primer paso del Sol por el ecuador, el día 21 de marzo. El año civil es periodo convencional
establecido por el ser humano con una duración de 365 días exactos, que inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre. La diferencia entre el año trópico y el año civil se compensa cada cuatro años formando este último un año bisiesto de 366 días, por tal efecto se le agrega un día al mes de febrero, siendo de 29 días.
La velocidad de la traslación depende de la acción gravitacional que el Sol ejerce sobre el Planeta, de tal manera que esta varía dependiendo de la distancia; así cuando la tierra se acerca al Sol (perihelio) aumenta, en tanto que al alejarse de la estrella (afelio) disminuye.


Consecuencias del movimiento de traslación.
a) Sucesión de las estaciones anuales.
Las estaciones del año determinan una variación en las condiciones térmicas por la forma en que inciden la radiación solar en el hemisferio Norte y Sur debido a que la Tierra esta inclinada 23º27’.
Fecha Hemisferio Norte Hemisferio Sur
Formación de equinoccios y solsticios
Es el cambio de posición de la tierra con respecto al Sol que determina la forma en que la radiación solar incide en la superficie terrestre y el término de una estación e inicio de otra.
Se le llama Solsticio al momento en que por caer los rayos perpendiculares sobre uno u otro de los trópicos, el día y la noche adquieren máxima desigualdad en cada uno de los hemisferio Norte y Sur .hay un solsticio el 21 de marzo
Se le llama equinoccio al momento en que por caer los rayos solares perpendiculares al Ecuador, el día y la noche (tanto en el hemisferio Norte como en el Sur) tienen la misma duración. Hay un equinoccio el 21 de marzo y otro el 23 de septiembre.

actividad: coloca el combre correspondiente en  los recuardos de la imagen: