viernes, 19 de agosto de 2011

material clase lunes 22 de agosto


EL ESPACIO GEOGRAFICO


Situación Didáctica
: El espacio Geográfico se ha representado a través del tiempo en varias formas como mapas, planos, croquis, globos terráqueos, fotografías aéreas, modelos tridimensionales e imágenes satelitales que han sido de gran utilidad para nosotros en la ubicación de cualquier punto sobre la superficie terrestre y entender la localización de los distintos hechos y fenómenos pasados, presentes y futuros de nuestro planeta.Conflicto Cognitivo ¿Has pensado en qué punto geográfico de la tierra estas ubicado?

Conflicto Cognitivo
¿Has pensado en qué punto geográfico de la tierra estas ubicado?



Actividad 1
En pares realicen la lectura del texto que se proporciona sobre los puntos y círculos imaginarios de la tierra, posteriormente localicen cada uno en el diagrama que se les presenta a continuación, colocando la letra de cada uno de los incisos ene el paréntesis que corresponda.

 
I. CÍRCULOS IMAGINARIOS

1.2. Los Paralelos Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son

 a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, así como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos. Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.

 b) Los Trópicos: Proviene del griego tropos que significa vuelta. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia. El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Establecen límites entre las zonas tórridas y templadas. Determinan los solsticios.

c) Los Círculos Polares: Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. El Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica


SEMICÍRCULOS IMAGINARIOS 2.1. Los Meridianos Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud. Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°.
- Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.
 Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.
III LÍNEAS IMAGINARIAS 1.1. El eje terrestre
Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km. 1.2. Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. Pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.

 Actividad 2.- Lee el texto que se te proporciona sobre coordenadas geografías y realiza la búsqueda en el mapa de las principales ciudades que se te indican a continuación..


Las Coordenadas geográficas
La posición geográfica sobre la superficie terrestre se mide mediante dos coordenadas llamadas Latitud y Longitud. Para fijar la posición en el aire se necesita una tercera coordenada, la Altitud. La posición obtenida mediante Latitud y Longitud se puede fijar en un mapa topográfico o carta de navegación.


LATITUD


 LONGITUD
 Si trazamos una línea imaginaria desde el polo, pasando por nuestra posición y la prolongamos hasta cortar la línea del Ecuador, la longitud sería la distancia entre el meridiano cero (Meridiano de Greenwich) hasta el punto de corte. La longitud se mide en grados y minutos de 0° a 180° en dirección Este u Oeste según nuestra posición con respecto al Meridiano de Greenwich. Altitud: se toma como referencia el nivel del mar que es 0 metros.
La Latitud es una de las dos coordenadas geográficas que sirven para medir la posición exacta de cualquier lugar sobre la esfera terrestre. La Latitud se mide de 0° a 90° desde el Ecuador hasta los Polos en dirección Norte o Sur según el hemisferio en que nos encontremos.





SISTEMA GPS
Representación esquemática de la disposición de los satélites que componen el sistema GPS, distribuido en seis planos orbitales formando una tela de araña alrededor de la Tierra. El sistema GPS - (The NAVSTAR Global Positioning System) El sistema GPS determina la posición mediante la medición de la diferencia de tiempo que hay entre el envío y la recepción de una señal electromagnética. Si se realiza esta medición con cuatro satélites al mismo tiempo se puede obtener, con gran precisión, la latitud, la longitud, la altitud y la hora. Desarrollado por los Estados Unidos de América desde 1964, como un sistema de navegación con fines militares. El sistema desde 1973 se desbloqueó permitiendo el uso civil, pero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América advierte que los satélites GPS transmiten señales que son básicamente para uso militar y que pueden ser cambiadas sin previo aviso. El sistema GPS consiste al menos en 24 satélites, distribuidos en 6 planos orbitales diferentes con una inclinación de 55° sobre la línea del horizonte y una altitud de unos 20200 Km
Hoy día están de moda la utilización de navegadores GPS para posicionamiento en los vehículos e incluso se pueden adquirir pequeños navegadores de bolsillo, para uso personal y por un precio relativamente económico,





 

Localización de coordenadas geográficas
País
Capital
Latitud
Longitud
México
Sudáfrica
Bangkok
Japón
España


 

-
.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario