martes, 6 de septiembre de 2011

TAREA PARA VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE, NOTA: SE PUEDE ENTREGAR SOLO LOS EJERCICIOS  SIN LA NECESIDAD DE IMPRIMIR EL TEXTO, ESTE SOLO ES INFORMATIVO

Actividad 4.- Coloca las palabras faltantes que se encuentran en el siguiente recuadro del escrito que se te
presenta sobre la forma de la tierra y sus consecuencias.
Forma de la Tierra y sus consecuencias
Curva, Desigual, Ecuatorial, Polar, Sol, Radiación Solar, Regiones,
Temperatura, Obscuridad, Rotación, Iluminación. Curva, Mezclado, Geoide,
Antonio Plateau, Tierra, Científico, Perfecta, Achatada, Ensanchada, Geógrafo,
Sol, Redondo, Pitágoras, Fotografías, Geográfico, Técnicas, Planeta.
El hombre a través del tiempo se ha interesado en conocer con mayor precisión la forma del _________ en el cual habita, y ha sido su principal proveedor para satisfacer todas sus necesidades. Ha sentido la necesidad de conocer su entorno ______________ en el que se ha desarrollado y a la vez a tratado de comprender e interpretar los fenómenos que le circundan. En la actualidad se aplican diferentes ___________especializadas
para conocer con mayor precisión las características de nuestro planeta, como son las imágenes satelitales o las _________________tomadas desde el espacio.
La redondez o esfericidad de la tierra no es un concepto moderno. _____________ (580-500 a.C.), matemático y filósofo griego, determino que nuestro planeta era _____________solo a través de observaciones. Se piensa que Pitágoras obtuvo esa conclusión al observar la esfericidad del____ y de la Luna. Eratóstenes (276- 195 a.C.), astrónomo, ____________y literato griego, fue el primer hombre en medir

la circunferencia de la tierra hace más de 2200 de años. A él se deben los primeros trabajos para calcular las dimensiones de la tierra con rigor_______________, logrando una aproximación muy aceptable En la actualidad sabemos que la tierra no es una esfera_____________, ya que debido principalmente a su movimiento de rotación se encuentra _____________en las zonas polares y _______________en sus zonas
centrales. Se dice entonces que la __________ tiene una configuración de geoide en revolución debido a su continuo movimiento rotacional. Este periodo de investigaciones sobre la forma de la tierra es también conocido como la _______________. Antonio Plateau confirmó sus postulados a través de su célebre experimento de la gota de aceite dentro de un líquido ___________________entre agua y alcohol.
La forma ___________de la Tierra tiene como consecuencia el círculo de ______________y la desigualdad de la __________________.

El Círculo de Iluminación. Cuando la radiación solar ilumina la Tierra, esta no
se refleja en la totalidad del planeta, únicamente la recibe uno de los hemisferios, mientras que el otro permanece en la_______________. La _____________de la Tierra hace que las diferentes ___________entren o salgan del círculo de iluminación siguiendo la dirección del propio movimiento. El círculo de iluminación siempre persiste en dirección a __________.
Variación de la Temperatura Si la Tierra fuera plana, la superficie recibiría de igual forma la ______________ y esta, al reflejarse, calentaría de
manera homogénea; sin embargo como la tierra es ___________ en su superficie, la radiación se recibe de forma __________. La inclinación de la radiación se ve modificada de acuerdo con la latitud, siendo perpendicular su incidencia en la región __________ y casi paralela a la superficie en la región_________. El resultado de esta variación determina la formación de las zonas térmicas.


Actividad 5.- Relaciona las columnas que se te presentan sobre las medidas
principales de la Tierra.
Distancia media al Sol                                   (           )  5.517 g/cm3

Duración del Día                                            (           ) 1083 319 780 000 Km3

Masa                                                              (           )  5.101 X 108 km2

Volumen                                                        (           ) 12756 Km

Densidad Promedio                                       (           ) 15 o C

Área de Superficie Terrestre                         (           ) 149.6 Millones de Km.

Duración del Año en la Tierra                       (           ) 23 h 56 m 04 s

Temperatura Media en la Superficie            (           ) 5.976 X 1024Kg

Diámetro                                                        (           ) 365.25 Días

6.- Observa los diagramas sobre los movimientos de rotación de la tierra y relaciona ambas columnas  colocando la letra en el paréntesis que corresponda.




a) Es la dirección de giro del movimiento de rotación.          (        ) Desviación de los
cuerpos en caída libre
b) Es una consecuencia del movimiento de rotación,
donde los materiales fluidos como la atmosfera y los
 océanos se mueven hacia la derecha en el hemisferio
norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
  (          ) Forma de la Tierra
c) Es el tiempo que el ser humano ha establecido
 para la medición del tiempo.
  (          ) Husos Horarios
d) La tierra realiza un movimiento de rotación sobre
 su propio eje en un tiempo.
  (           ) 24 horas
e) Es una consecuencia del movimiento de rotación que
influyen sobre los hábitos de vida del ser humano
  (           ) Oeste a Este
f) Este sistema ha permitido dividir la tierra en 24 partes
iguales, tomando como referencia a un meridiano de
 origen llamado Greenwich o meridiano cero.
 (           ) 24 horas y 4 minutos
g) Se originó por la fuerza centrífuga creada por la tierra,
 originando un ensanchamiento en el ecuador y
 achatamiento en los polos,
 (            ) Desviación de los
                                                                                             vientos y las corrientes marinas.
h) Es una consecuencia de la rotación de la tierra
donde los objetos son atraídos por la gravedad hacia el
centro de la       tierra.
(             ) 23 hrs, 56 min y 4seg
i) Es el tiempo que se toma como referencia por
 el paso del sol frente a un meridiano
                                                                                  (             ) Sucesión del Día y la Noche


Actividad 7.- Lee sobre el movimiento de traslación y completa el cuadro sobre las estaciones de año, coloca  el nombre que corresponde a cada una de las imágenes y completa el diagrama sobre los solsticios y  equinoccios con las palabras claves.


El movimiento de traslación corresponde al desplazamiento de la Tierra entorno al Sol, describiendo una órbita elíptica, a la cual se le llama Elíptica. El tiempo que emplea la Tierra para cubrir una Rotación exacta entorno al sol es de 365 días, 5 horas y 48 minutos, periodo al que se le denomina año trópico que se inicia a partir del primer paso del Sol por el ecuador, el día 21 de marzo. El año civil es periodo convencional
establecido por el ser humano con una duración de 365 días exactos, que inicia el primero de enero y termina el 31 de diciembre. La diferencia entre el año trópico y el año civil se compensa cada cuatro años formando este último un año bisiesto de 366 días, por tal efecto se le agrega un día al mes de febrero, siendo de 29 días.
La velocidad de la traslación depende de la acción gravitacional que el Sol ejerce sobre el Planeta, de tal manera que esta varía dependiendo de la distancia; así cuando la tierra se acerca al Sol (perihelio) aumenta, en tanto que al alejarse de la estrella (afelio) disminuye.


Consecuencias del movimiento de traslación.
a) Sucesión de las estaciones anuales.
Las estaciones del año determinan una variación en las condiciones térmicas por la forma en que inciden la radiación solar en el hemisferio Norte y Sur debido a que la Tierra esta inclinada 23º27’.
Fecha Hemisferio Norte Hemisferio Sur
Formación de equinoccios y solsticios
Es el cambio de posición de la tierra con respecto al Sol que determina la forma en que la radiación solar incide en la superficie terrestre y el término de una estación e inicio de otra.
Se le llama Solsticio al momento en que por caer los rayos perpendiculares sobre uno u otro de los trópicos, el día y la noche adquieren máxima desigualdad en cada uno de los hemisferio Norte y Sur .hay un solsticio el 21 de marzo
Se le llama equinoccio al momento en que por caer los rayos solares perpendiculares al Ecuador, el día y la noche (tanto en el hemisferio Norte como en el Sur) tienen la misma duración. Hay un equinoccio el 21 de marzo y otro el 23 de septiembre.

actividad: coloca el combre correspondiente en  los recuardos de la imagen:

2 comentarios: