miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMAS DE EXAMEN

TEMAS DE EXAMEN

ESTUDIAR DE ENTRADAS DE BLOG, EJERCICIOS DE TAREA Y COPIAS QUE DI DURANTE LAS CLASES
A) INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA: CONCEPTO, RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS, RAMAS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA FÍSICA, SOCIAL, Y BIOLÓGICA.
B) LINEAS IMAGINARIAS PARALELOS Y MERIDIANOS:  CONCEPTO, EJEMPLOS PRINCIPALES,   UBICACIÓN EN UN PLANISFERIO
C) PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS: TIPOS DE PROYECCIONES
D) TIPOS DE MAPAS
E) EJERCICIOS DE  ESCALA Y HUSOS HORARIOS
F) COORDENADAS GEOGRAFICAS: LATITUD Y ALTITUD
G) MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN: DURACIÓN DE DÍA CIDERAL, CIRCULO DE ILUMINACION
H) MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN: DURACIÓN DE AÑO CIDERAL, LAS ESTACIONES DEL AÑO, SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS
I) EFECTO DEL SOL Y LA LUNA EN EL PLANETA TIERRA: TIPOS DE ECLIPSES, EFECTO DE LA LUNA Y EL SOL EN LAS MAREAS.
J) TECTÓNICA DE PLACAS: CONCEPTO,  IDENTIFICAR LAS PLACAS TECTONICAS DE AMÉRICA, EXPLICAR COMO SE FORMA NUEVA CORTEZA TERRESTRE, COMO SE GENERA UN VOLCÁN Y UN SISMO


ROTACION


El movimiento de rotación lo realiza de Oeste a Este y da una vuelta completa sobre su eje en 23 hs. 56' y 41". La consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y noches.
Debido a la posición inclinada del eje de rotación de la Tierra, el plano del Ecuador y la eclíptica se cortan formando un ángulo de 23º 27'.
Este ángulo de inclinación determina que los trópicos reciban cada día dos veces y media más calor que los polos, la variación de la duración del día y la noche y la consiguiente diferencia en la energía recibida según la latitud.
TRANSLACION
La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.
ESTACIONES DEL AÑO
Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación

No hay comentarios:

Publicar un comentario